Saltear al contenido principal
Robótica Industrial

Robótica Industrial

La la robótica industrial y la automatización son los pilares que han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0, además de traer consigo numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción.

Los diferentes modelos de automatización industrial que se instauran en la actualidad eliminan el factor subjetivo de las decisiones humanas, consiguiendo menores márgenes de error y procesos más precisos, al mismo tiempo que liberan a la mano de obra humana de tareas repetitivas o peligrosas.

Innumerables fabricantes utilizan robots industriales para automatizar las tareas, mejorar la seguridad de los trabajadores y aumentar la producción total, reduciendo al mismo tiempo los desechos y los costos de operación. Con el aumento de la prevalencia de los robots industriales en los entornos de fabricación, se ha producido un aumento de la demanda de numerosos tipos diferentes de robots industriales para adaptarse a aplicaciones e industrias específicas.

¿Qué son los robots industriales?

Los robots industriales son dispositivos mecánicos que, hasta cierto punto, replican los movimientos humanos. Se utilizan siempre que es necesario reducir el peligro para un humano, proporcionar más fuerza o precisión que un humano, o cuando se requiere un funcionamiento continuo. La mayoría de los robots son estacionarios, pero algunos se mueven por el lugar de trabajo entregando materiales y suministros.

Se usa la robótica industrial  para realizar tareas de gran precisión y repetibilidad que dan como resultado productos de mayor calidad. La capacidad de los robots industriales de trabajar continuamente sin descanso está ayudando a los fabricantes a aumentar la producción. Además, los robots pueden trabajar en entornos peligrosos y nocivos, mejorando así las condiciones de trabajo y la seguridad de la planta de producción. Por lo tanto, las diversas ventajas de los robots industriales están animando a los fabricantes a integrar diferentes tipos de robots industriales en su línea de producción para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de la planta, es decir, la madurez tecnológica.

Tipos de robótica industrial

Según las necesidades y demandas de capa industria y modelo de producción, son diversos los tipos de automatización que se pueden aplicar. En concreto, se suele hablar de tres modelos de automatización:

Automatización fija

Puede parecer que este tipo de sistema automatizado es limitado ya que comprende que el robot está programado para realizar una tarea de forma consecutiva. Sin embargo, para producciones en masa y a gran escala, es el tipo de automatización industrial que más beneficiosa resulta y que consigue mejoras de eficiencia considerables, gracias a que un robot puede realizar tareas repetitivas sin perder precisión.

Automatización programable

Es un tipo de automatización intermedia porque se basa en un sistema programable. Es decir, es el tipo de automatización en robótica industrial en la que es posible reprogramar el software que alberga un robot. Esta reprogramación hace posible que un robot pueda reconfigurarse y realizar diversas tareas. Este tipo de robótica industrial en la que su acción automatizada es reprogramable es muy útil en producciones donde se ha de abarcar diferentes variantes o modelos.

Automatización flexible

Es el tipo de robótica industrial articulada en una serie de estaciones conectadas entre sí, pero que funcionan de forma independiente. De esta manera, un ordenador central tiene controlado todos los sistemas automatizados para que estos realicen las tareas de forma conjunta y ordenada. Este tipo de automatización hace posible que los robots trabajen interconectados y que el intercambio de información coordine sus acciones.

Industrias que usan robótica industrial

Robótica industrial en la industria de la salud

Los avances en la robótica tienen el potencial de cambiar una amplia variedad de prácticas de atención de la salud, como la cirugía, la rehabilitación, la terapia, la compañía de los pacientes y las actividades cotidianas. Los instrumentos robóticos utilizados en la atención de la salud no están diseñados para asumir las tareas de los profesionales de la salud, sino para facilitar su trabajo.

Industria manufacturera

La robótica industrial se está utilizando en muchos aspectos de la fabricación para ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia y reducir los costos de producción. Al igual que en la industria de la salud, muchos robots en la fabricación colaboran con los trabajadores para realizar tareas repetitivas, monótonas o intrincadas bajo la guía y el control del trabajador. Con estas máquinas, la precisión se valora más que la velocidad, al igual que la capacidad de ser reprogramado para tareas específicas de diferentes tamaños y complejidades.

La tecnología de fabricación robótica también se está volviendo más segura de operar. Cámaras, sensores y capacidades de apagado automático permiten a los robots detectar y mantenerse alejados de los humanos en el lugar de trabajo.

Automatización en la agricultura

Para ayudar a aumentar la productividad y reducir al mismo tiempo los costos generales, la industria agrícola ha trabajado activamente para adoptar diferentes formas de tecnología robótica. Los agricultores ya han estado usando tractores y cosechadoras que se guian por GPS. Recientemente, ha habido un aumento en el uso experimental de sistemas autónomos que automatizan operaciones como la poda, el aclareo, la siega, la pulverización y la eliminación de malezas. La tecnología de sensores también se está utilizando para manejar las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

Preparación de alimentos

Uno de los avances más extravagantes en la tecnología robótica pronto estará disponible en la cocina. Robots automatizados e inteligentes serán capaces de preparar y cocinar cientos de comidas en una cocina casera. Estos «chefs robótico» serán controlados a través de un teléfono inteligente, y una vez que el controlador elija una receta y disponga los recipientes preenvasados con los ingredientes cortados y preparados, el robot será capaz de cocinar la comida predeterminada de forma rápida y eficiente.

Robótica industrial en la Seguridad Pública

En los sectores militar y de seguridad pública, la tecnología robótica se está aplicando en muchas áreas. Una de las áreas más visibles es la de los drones no tripulados. Estas máquinas pueden utilizarse para operaciones de vigilancia y apoyo en el campo de batalla. Los aviones teledirigidos militares que sobrevuelan zonas de guerra y conflicto, en situaciones de rehenes y para desastres naturales y provocados por el hombre son capaces de evaluar los niveles de peligro y proporcionar a los soldados y a los equipos de primera respuesta información en tiempo real.

Los dispositivos robóticos ya están estableciendo una amplia presencia en varias industrias comerciales. A medida que las tecnologías robóticas se hacen más asequibles, pronto estarán disponibles en varias formas para los consumidores también, con la capacidad de impactar nuestras vidas de innumerables maneras.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba